lunes, 28 de septiembre de 2015

Investigación de Literatura Infanto-Juvenil

Hace unas semanas inicie con mi investigación personal con el objetivo de conocer la realidad de la literatura y la importancia que tiene el contexto en la comprensión, así mismo indagar sobre estrategias de fomento lector y el punto de viste desde los alumnos que libros son los que más disfrutan para así poder guiar nuestros criterios de elección de libros para poder apreciar los problemas actuales que existen dentro de la literatura infanto-juvenil.

Para este trabajo tuve que entrevistar a 3 entes que tienen directa relación con la literatura infanto-juvenil, entreviste a la profesora Sonia Araos quien es Docente de Educación General Básica, profesora jefe de primero básico durante 10 años del Colegio Particular-Subvencionado “Castilla y Aragón”, también entreviste a la profesora Julieta Guzmán quien es la encarga del CRA en el Colegio particular “Emanuel” y para finalizar entreviste a dos alumnos Rebeca Castillo quien es alumna de Octavo básico del Colegio Particular-Subvencionado “Castilla y Aragón” y Carlos Valdebenito, Alumno de primero básico del Colegio Particular-Subvencionado “Castilla y Aragón”

Profesora Sonia Aros,
Colegio "Castilla y Aragón".
Por medio de estas entrevista a personas que es están en constante contacto con diversos libros de literatura infanto-juvenil  puedo decir que los alumnos de enseñanza básica ya sean 1ro y 2do básico tienen un entusiasmo muy grande por los libros, ya que recién están en una etapa de descubrimientos, por ende a cada momento que tienen libre dentro del colegio van al CRA o utilizan libros que están dentro del aula y aunque hay alumnos que no saben leer en un cien por cierto de igual manera lo intentan y van decodificando poco a poco.

Pero posteriormente en 3ro y 4to tienden a ponerse esquivo con la lectura, leen un poco menos que en 1ro y 2do pero aún están entusiasmado, en cursos posteriores como 5to y 6to ya es nulo lo que leen aparte de sus libros del Plan lector en esta etapa solo se ciñen a los libros que son obligatorios del Plan Lector, personalmente creo que se debe por la poca motivación y contextualización de los libros, además de que muchas veces los docentes culpan a los padres por el poco conocimiento y habito en la lectura de libros, pero creo que más que preocuparse por el poco habito de los alumnos , hay que ocuparse y comenzar a implementar estrategias de impregnación, contextualización, etc. De tal forma que los alumnos cada vez se vayan empapando más de libros literarios, pero para esto hay que elegir y leerles libros apropiados para su edad y etapa en la que se encuentran, es decir debe haber un criterio para escoger los libros y así los alumnos no se desmotiven y por el contrario por medio de estrategias cada vez se vayan motivando más con la lectura, además de inculcar que gracias a la lectura podemos ir conociendo otras temáticas como en el caso de “Sapo y Sepo, un año entero”, es un libro muy bueno para aprender las estaciones del año dentro de todo lo que se puede aprender en un libro literario.

Desde el punto de vista de los alumnos, la alumna de 8º básico, comenta que no tiene ningún interés de leer libros a la par con los del plan lector, solo si en el plan lector hay un libro que le llama la atención lo lee con mayor entusiasmo, a demás dice que les dan libros una vez al mes y no hay mucho tiempo en la casa para leer. El alumno de 2º básico también indica que no lee libros por gusto propio pero si le gusta que le lean y su padre le lee libros cada noche al dormirse. 
Profesora y encargada de CRA, Colegio "Emanuel".
Además quise indagar en las estrategias que ocupan tanto en el aula cada profe como lo que utilizan de manera institucional, así me pude dar cuenta  que existen diferentes tipos de estrategias como la “Lectura de aula”, en donde hay un cesta con todo tipo de libros literarios o cuentos que ellos escogen elección en el momento que ellos quieran, por supuesto que sin perjudicar las clases en las que están, también dentro del aula trabajan con “imaginería mental”, en donde se les coloca música de acuerdo a lo que lee la profesora, la idea es que cierren sus ojos y se imaginen lo que está leyendo la docente, la profesora Sonia Araos me indico que cada vez le cuesta más aplicar esta estrategia en sus cursos ya que cuando ella comenzó a hacer clases era sumamente fácil pero poco a poco a los alumnos les cuesta mucho imaginarse las cosas. En el CRA también utilizan estrategias. En el colegio “Cardenal José María Caro” hacen el “Café literario” en donde invitan a apoderados a tomarse un cafecito y a conocer los distintos libros literarios que cuentan en la biblioteca y que los alumnos tienen a su disposición, a sorpresa mía a este café asisten varios apoderados en menor cantidad pero asisten de igual manera, a diferencia la colegio “Emanuel” que no tiene ninguna estrategia ni interés en integrar a los apoderados a la lectura y CRA ya que si bien los apoderados pueden entrar al CRA no hay un horario establecido ni actividades donde pueden ir, además no pueden entrar si hay alumnos en clases, por ende es muy dificultoso para los apoderados ir al CRA. 
El colegio “Cardenal José María Caro”, tiene múltiples estrategias como es el “libro viajero”, que es muy interesante ya que es un maletín donde vienen diferentes tipos de escritos (Periódico actualizado, cuentos, literatura, etc.,) la idea es que todos los integrantes de la familia lean un escrito y luego lo compartan junto a este maletín viene un cuaderno donde los apoderados escriben lo que ocurrió y las anécdotas, encontré que es sumamente innovador había visto esta estrategia en otros colegio pero no es de esta forma, es una buena herramienta para fomentar la lectura en el alumno y sus familias, entre otras tantas estrategias. Volviendo al colegio “Emanuel”, si bien no tiene estrategias de fomento lector que integren a los apoderados, si lo tiene para los alumnos como el “Día del libro”, en realidad es más bien una o dos semanas que están enfocados directamente con el CRA, en donde los alumnos de los todos los cursos preparan un libro y luego lo dan a conocer aula por aula.

"Centro de Cojines", ubicado dentro de CRA,
Colegio "Emanuel"
También una vez al año bien un “Cuenta cuentos” que es muy interesante para los alumnos y por lo general van mucho, y por ultimo hay una actividad donde una vez a la semana en un horario determinado los alumnos pueden ir al CRA a ver una película que tenga libro, con el fin de llamar su atención y que los alumnos quieran leer el libro, ya que según la profesor Julieta Guzmán se les recalca mucho que los libros son diferentes y más interesantes que las películas, también señala que cada vez son menos los alumnos que asisten cada semana, personalmente creo que si se hiciera menos por ejemplo una semana al semestre y se le diera total énfasis a esta estrategia sería mucho más efectivo y provechoso. 
De acuerdo a esta punto los alumnos Rebeca Castillo, señala que solo les dicen los libros que tienen que leer y a veces una clase antes de la prueba hablan de que se trata, cuales son los personajes importantes, si les gusto el libro, pero solo eso no van más allá, desde mi punto de vista con los alumnos más grandes es más importante y eficaz realizar estrategias de contextualización. En el caso del alumno Carlos Valdebenito comenta que trabajan con el libro que les toca leer en el plan lector, en donde la profesora lee dos páginas y luego comienza un alumno y termina en el punto más cercano y así sucesivamente, la profesora posteriormente le hace solo preguntas explicitas que son fácil de encontrar pero son totalmente textuales, también señala que el año anterior era mucho más entretenido porque lo hacían imaginarse lo que la profesora leía, esto me da entender que la imaginaria solo lo utilizan en primero básico creo que está totalmente erróneo ya que bien sabemos que es de importancia seguir trabajando la imaginaria año a año.

También indague por medio de las preguntas que libro era más utilizado por la profesora y en el CRA que había más literatura nacional o internacional, por lo que la profesora me respondió que en realidad le gusta mucho la literatura chilena pero hay veces que la literatura internacional es muy interesante y entretenido, por lo que se deja llevar más por el contenido y lenguaje que por donde es escrito, pero le gustaría siempre utilizar literatura chilena y que esta literatura fuera más imponente. Por otro lado la encargada del CRA señala que en realidad no sabe qué porcentaje hay dentro de esta de literatura nacional e internacional pero que hay una mezcla de ambos pero en general utilizan los libros enviados por el ministerio.

Estantes CRA, Colegio "Emanuel".


También investigue de cuáles son los libros que más piden las profesoras,  cuales son los que más disfrutan los alumnos y cuáles son los más pedidos dentro del CRA por lo que pude recopilar algunos libros que mencionaré a continuación:
- “La cuncuna Filomena”
- “Ami”
-“El terror de sexto básico”
- “Corazón de Mandarín”
- “A mal tiempo, buena cara”
- “Sapo y Sepo, un año entero”
- “Francisca, yo te amo”
- “Bibiana y su mundo”

La profesora encargada del CRA, me informa que los libros más recurrentes por lo niños pequeños son libros de adivinanzas y cuentos, por otro lado los alumnos un poco más grande buscan muchas los libros de “Record Guinness”, en lo personal creo que aunque este último libro no es de literatura aun así es muy importante que los alumnos lean lo que realmente les interesa aunque sea un libro no muy común ni de mayor comprensión.

                                                                         


ANEXOS


Profesoras EGB: “Sonia Araos”.
¿Los alumnos leen libros fuera de los obligatorios? ¿Cuáles?
Miss Sonia Araos
(Profesora jefe de 1º básico. Colegio Castilla y Aragón)
Si los de primero si, primero básico les encanta  y empiezan a descubrir las letras les encanta, tenemos las lecturas de aula que le llamamos nosotros que es una caja con muchos cuentos y ellos siempre después que terminan las actividades y sobre todo cuando hay que salir de clases les encanta leer y buscan aunque algunos no saben leer bien lo intentan y les encanta.
En 2do aun tienen inquietud de leer pero en 3ro y 4to básico se ponen esquivos a leer y ya en 5to y 6to no leen nada que no esté en el plan lector, yo creo que se debe es más que nada por la tecnología que nos envuelve que todo lo tienen hecho y se entretienen con la tecnología y no les da el gusto por leer, porque leen los resúmenes.
En cambios que los chicos están en una etapa de descubrimiento, un libro los apasiona porque están descubriendo todo y sobre todo primero básico, empiezan a leer cada cartel del colegio y las calles.

¿Cuáles son los criterios para la elección de libros?
Miss Sonia Araos
Los elijo yo siempre que tengan una enseñanza, como “Sapo y Cepo, un año entero” ya que les ayuda a comprender las estaciones del año dentro de la historia.
Casi todos son porque tienen enseñanza y así ellos aprenden y se imaginan cosas, porque lo otro que me he dado cuenta que les cuesta mucho la imaginería, les cuesta mucho y yo creo que es por la tecnología tan a la mano, cuesta muchos que un niño cierre los ojos y que le pongas música e imaginen cosas cuesta bastante, recuerdo que en los primeros años que hice clases a primero básico era muy fácil que imaginaran que sintieran l el pasto , el frio, sacarse los zapatos, les cuenta mucho incluso este año no lo he logrado hacer en un 100%, y es lo mismo cuando uno habla de los pollos de las vacas, les cuesta imaginarse que una vaca existe si bien lo ven en fotos y las conocen pero que uno pueda ir a sacar leche les cuesta mucho.







¿Qué metodología utiliza para fomentar la lectura en sus alumnos?
Miss Sonia Araos
Si trabajamos con la “Lectura de aula”, es una cesta donde hay toda los tipos de libros que ellos escogen a libre elección puede ser para los 10 min de lectura silenciosa o cuando ellos los deseen.
También trabajamos con la “Imaginando lo que me leen”, que una estrategia muy buena pero cada año me cuesta más, se refiere que los alumnos cierran sus ojitos y se apoyan en la mesa, yo voy leyendo y ellos se van imaginándolo lo que yo leo, es súper rico hacerlo después del primer recreo donde los niños llegan un poco eufóricos para así bajar la adrenalina y están más despierto, aunque el año pasado hice un cambio en el horario donde lo empecé a hacer cuando llegan pero algunos se quedan medios soñolientos, pero siempre vuelvo atrás y lo hago después del primer recreo.

Que literatura les pide más a sus alumnos, la literatura nacional o internacional? ¿Porque?
Miss Sonia Araos
A mí me gustaría mucho que leyeran a Marcela Paz, pero en mi plan lector hay de todos no tengo una preferencia incluso diría que es un 50 y 50, porque si son buenos y dejan algo aunque me gustaría que fueran todos chilenos porque uno se siente identificado y eso es lo que deberíamos llevarlo a los niños, por el lenguaje, los lugares pero si no igual que sean bonitos y que siempre les deje algo de enseñanza



¿Cuáles son los libros que más hace leer a los niños?
Miss Sonia Araos
No los de miedo siempre los dejo a un lado, pero me gustan los de aventuras y los que dejan conocer el medio ambiente y todo lo que es la naturaleza como:
-          “La Cuncuna Filomena” (1º básico)
-          “Ami” (2º básico)
-           “El terror del 6to básico” (5to básico)
-          “Corazón de Mandarín” (1ro básico)
-          “A mal tiempo, buena cara”
Estos libros son para aproximadamente esos cursos como Ud. Sabe los libros deben estar en un contexto apropiados de sus alumnos, por ende no todos los libros sirven para un curso determinado sino que depende de los alumnos que tengas.




CRA: “Srta. Julieta Guzmán”
(Profesora encargada del CRA, Colegio Emanuel)

¿Los alumnos vienen regularmente al CRA por gusto propio?

Todos los días y todos los recreos los niños de 1ro y 2do básicos vienen mucho a leer, los alumnos un poco más grande vienen a los computadores o utilizar los juegos de mesas, la mayor parte de los trabajos en grupo lo hacen acá, aunque los motivamos a que utilicen las enciclopedias los alumnos prefieren más el uso de internet.

¿Cuáles son los libros que más recurrente piden?

Sacan cuentos la lista de cuestos, los libros de adivinanza son los que más continuamente piden los alumnos, aparte de los libros del plan anual de lectura, los alumnos un poco más grande 5to y 6to le gusta mucho el libro “Record Guinness”, que aunque no es literario creemos que todo lo que les interese leer bienvenido sea, no se les coarta la posibilidad de usar otros libros de entretención que no son necesariamente de literatura infanto-juvenil

¿Existen estrategias para que los apoderados conozcan los libros que hay dentro de la biblioteca y que están a disposición para ellos y sus pupilos?

No, en realidad el autorizado está autorizado para venir pero por lo general no vienen, pero son prestado solo a alumnos del colegio, ya que no tienen tiempo ni interés, aparte que no se puede dejar que entren a cualquier hora, por ejemplo si hay un curso los apoderados no pueden interrumpir.

¿Qué libros son los que más posee el CRA ya sea literatura nacional o internacional?

Esquer hay una gran cantidad de libro nacional e internacional, ya que tenemos todos los libros que manda el ministerio de Educación, que en realidad no sé si son editadas en Chile, porque también hay editoriales “extrañas”, pero todos de alfaguara están acá que son los más comunes, ahora ha llegado un montón de literatura de todo tipo, no tengo conocimiento de todos los libros que hay dentro de la biblioteca.




¿Cuáles son las normativas en la entrega de libro y las actividades a nivel institucional dentro del CRA?

Los alumnos deben traer sus agendas y se coloca desde que día hasta que día esta prestado el libro, pero sin su agenda no se permite retirar el libro.
Los libros se prestan solo por una semana sin importar la extensión del libro y deben esperar un día para retirarlo nuevamente.
Con respecto a las actividades con el núcleo en el CRA:
-          Por orden UTP todos los cursos deben ir una vez a la semana a trabajar en el CRA, hay profesores que hacen una buena utilización pero también hay otros que no.
-          Hace poco se viene incorporando el Café literario se intentó hacer con los apoderados y fue un fracaso pero con los alumnos funciona bastante bien.
-          Se hace el “Día del Libro” en el cual toda la semana los alumnos preparan un tipo de feria de literatura y dan a conocer por cursos los libros, ejemplo el día lunes viene el 1ro básico, miércoles el 4to y así sucesivamente. Esto se realiza dos semanas anuales.
-          Viene una vez al año también un “Cuenta cuentos” y los alumnos se reúnen en el CRA para verlo y escucharlo.
-          Y se hay una actividad que tiene que ver con el CRA con respecto que hay una semana una hora determinada, se ven películas que tengan libro para así fomentar que “Queden enganchados” y quieran leer el libro, que es diferente a la película pero con el mismo trasfondo.



Alumnos: “Carlos Valdebenito” y “Rebeca Castillo”.

¿Cuáles son los libros que más te han gustado?


Rebeca Castillo
(Alumna 8º  básico, Colegio Castilla y Aragón)


-          Francisca yo te amo.
-          Bibiana y su mundo.
-           

Carlos Valdebenito
(Alumno 1º básico, Colegio Castilla y Aragón)

-          Al mal tiempo, buena cara.
-          Sapo y Cepo, un año entero.


¿Lees libros por gusto propio? ¿Cuáles?




Rebeca Castillo

No, la verdad es que me da lata, ósea cuando en el colegio me dan un libro para leer obligatorio y me gusta lo leo con entusiasmo pero no leo porque me guste, aparte que en el colegio una vez al mes me dan libro entonces no tengo tiempo.



Carlos Valdebenito

No, solo los que me dan el colegio.
Pero mi papá antes de dormirme siempre me lee un cuento o un pedacito de libro.


¿De que tratan los libros que más te gustan?



Rebeca Castillo




Me gustan los libros que me identifican que hablan por ejemplo de amor y también me gustan esos que hablan de la drogadicción.


Carlos Valdebenito

Me gustan esos libros que son de animales que siempre dejan enseñanza me gustan mucho y también me gustan los de aventura como “Ami”.



¿En clases o colegio lees libros? ¿Y las profesoras que hacen cuando leen?




Rebeca Castillo

No, en mi curso dan los libros que hay que leer en la casa no más y a veces una semana antes de la prueba se habla de que se trata de los personajes y pregunta que nos gustó del libro.







Carlos Valdebenito

Si, con el libro que tenemos que leer todos los meses, por ejemplo la profesora lee dos páginas y después en el punto  sigue una compañera y así hasta que leemos todos, después la Miss Sonia pregunta por ejemplo de que trata el libro pero pregunta más por ejemplo ¿Adonde fue Martina (protagonista del libro)? o ¿Cómo llego Martina allí?, etc.

El año pasado era más entretenido porque la Miss Sonia nos hacía cerrar los ojos e imaginar sobre lo que ella leía.



1 comentario:

  1. Muy bien los aspectos que sondea para su investigación, como también los instrumentos que incorpora para la investigación...
    Se pueden extraer varias conclusiones a partir de ella.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar