miércoles, 10 de junio de 2015

Análisis de tres textos de la revista "Calcetín con papa"

Los textos que expondremos en este análisis de la revista “Calcetín con papa” son productivos, ya que lo escriben los niños según sus intereses e imaginación, encontramos que es bastante buena esta iniciativa, considerando que los alumnos están consciente que lo que escriben alguien más lo leerá y no tan solo quedará como una tarea que lo lee el profesor, además nos sirva a los futuros docentes para así analizar y darnos cuenta de las mayores falencias que tienen los alumnos en cuanto a la producción de textos para así poder reforzar.
Lo interesante de esta revista, es que si bien tiene ediciones por parte de adultos, se preocupa de mantener la esencia de creación de los niños.

Leyenda, “El agua amarilla”
Canal: Escrito.
Objetivo comunicativo: Estético.
Modalidad: Narrativo.
Tema Narra una leyenda de miedo.




Cartas de familia.
Canal: Escrito.
Objetivo comunicativo: Informativo.
Modalidades: Expositivo.
Tema: Carta a una amiga.






Un lugar especial, “La piedra suave”.
Canal: Escrito.
Objetivo comunicativo: Persuasivo.
Modalidad: Descriptivo.
Tema: Describe su lugar favorito.


Analizando más en profundidad el escrito “La piedra suave” el cual es un texto productivo podemos decir que se presenta una buena adecuación lingüística ya que describe el lugar especial de una forma adecuada y con un registro de habla más bien coloquial teniendo en cuenta que son alumnos de entra 10 y 11 años.
Con respecto a la cohesión podemos señalar que hay repetición de palabras y conectores como el  “Y”.

No hay una cohesión secuencial, ya que describe su lugar especial y no narra una historia con respecto a este lugar.
También podemos decir que hay una coherencia, considerando que mantiene un hilo conductor en el tema, va describiendo desde lo más general hasta lo más específico que son pequeñas aventuras con sus primos.
En la propiedad gramatical, podemos encontrar que se consideraron los puntos de acentuación, pero se abusa de los puntos seguidos y existe una  escases de comas.
En el aspecto morfosintaxis podemos encontrar que en este texto hay palabras y conectores repetitivos,  como es el caso del conector “Y”.

Y para finalizar con esta propiedad encontramos el léxico que es bastante bueno y la utilización de las palabras es adecuada al contexto de dicho texto.
En la propiedad de presentación, podemos ver que se lleva a cabo,  ya que contiene márgenes y buen uso de la tipología.

Percatamos, que no hay una separación entre párrafos y por ende no hay una buena distribución en el pequeño texto descriptivo. 

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