Los textos que expondremos
en este análisis de la revista “Calcetín con papa” son productivos, ya que lo
escriben los niños según sus intereses e imaginación, encontramos que es bastante
buena esta iniciativa, considerando que los alumnos están consciente que lo que
escriben alguien más lo leerá y no tan solo quedará como una tarea que lo lee
el profesor, además nos sirva a los futuros docentes para así analizar y darnos
cuenta de las mayores falencias que tienen los alumnos en cuanto a la
producción de textos para así poder reforzar.
Lo interesante de esta
revista, es que si bien tiene ediciones por parte de adultos, se preocupa de
mantener la esencia de creación de los niños.
Leyenda,
“El agua amarilla”
Canal: Escrito.
Objetivo comunicativo: Estético.
Modalidad: Narrativo.
Tema Narra una leyenda de miedo.
Objetivo comunicativo: Estético.
Modalidad: Narrativo.
Tema Narra una leyenda de miedo.
Cartas de familia.
Canal: Escrito.
Objetivo comunicativo: Informativo.
Modalidades: Expositivo.
Tema: Carta a una amiga.
Objetivo comunicativo: Informativo.
Modalidades: Expositivo.
Tema: Carta a una amiga.
Un lugar especial, “La piedra suave”.
Canal: Escrito.
Objetivo comunicativo: Persuasivo.
Modalidad: Descriptivo.
Tema: Describe su lugar favorito.
Objetivo comunicativo: Persuasivo.
Modalidad: Descriptivo.
Tema: Describe su lugar favorito.
Analizando más en profundidad el escrito “La piedra suave” el cual es un
texto productivo podemos decir que se presenta una buena adecuación lingüística
ya que describe el lugar especial de una forma adecuada y con un registro de
habla más bien coloquial teniendo en cuenta que son alumnos de entra 10 y 11
años.
Con respecto a la cohesión podemos señalar que hay repetición de palabras y
conectores como el “Y”.
No hay una cohesión secuencial, ya que describe su lugar especial y no narra una historia con respecto a este lugar.
También podemos decir que hay una coherencia, considerando que mantiene un
hilo conductor en el tema, va describiendo desde lo más general hasta lo más
específico que son pequeñas aventuras con sus primos.
En la propiedad gramatical, podemos encontrar que se consideraron los
puntos de acentuación, pero se abusa de los puntos seguidos y existe una escases de comas.
En el aspecto morfosintaxis
podemos encontrar que en este texto hay palabras y conectores repetitivos, como es el caso del conector “Y”.
Y para finalizar con esta propiedad encontramos el léxico que es bastante bueno y la utilización de las palabras es adecuada al contexto de dicho texto.
En la propiedad de presentación,
podemos ver que se lleva a cabo, ya que
contiene márgenes y buen uso de la tipología.
Percatamos, que no hay
una separación entre párrafos y por ende no hay una buena distribución en el
pequeño texto descriptivo.
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